sábado, 22 de febrero de 2014

Capitán Phillips

Película basada en la historia real del secuestro del carguero 'Maersk Alabama' en 2009 por piratas somalíes. Film de alta tensión que el realizador Paul Greengrass aborda con oficio y en el que destaca el intenso duelo interpretativo entre Tom Hanks y Barkhad Adbi.


Director: Paul Greengrass
Guión: Billy Ray, adaptando el libro escrito por el propio Richard Phillips y Stephan Talty
Estreno en España: 18 de octubre de 2013
Duración: 134 minutos
Intérpretes: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus.

Argumento
El buque carguero estadounidense 'Maersk Alabama', al mando del capitán Richard Phillips, es abordado y secuestrado por piratas somalíes. El capitán hará lo imposible por proteger a su tripulación y por mantener la calma en momentos de gran tensión y de gran riesgo para todos. Una situación extrema que pondrá a prueba su entereza y sus límites físicos y psicológicos.

  
6 nominaciones a los Oscars

- Mejor Película
- Mejor Guión Adaptado (Billy Ray)
- Mejor Actor de reparto (Barkhad Abdi)
- Mejor Montaje
- Mejor Sonido
- Mejor Edición de Sonido

Opciones de victoria

Capitán Pilliphs tiene opciones de llevarse el Oscar al Mejor Guión Adaptado, más aún después de haber ganado el Premio del Sindicato de Guionistas, en una de las pocas categorías en las que la estatuilla no está nada decidida. Será dificil decantarse por una de ellas, aunque todo parece indicar que, salvo sorpresa, se lo jugará mano a mano con 12 años de esclavitud.

La excelente interpretación de Barkhad Abdi ha sido la gran sorpresa del año y si hubiera categoría de mejor actor revelación sería sin duda para él. Sin embargo, el Oscar al Mejor Actor de reparto tiene nombre: Jared Leto, por Dallas Buyers Club. En cuanto a los apartados técnicos, todas las previsiones coinciden en que Gravity arrasará con ellos.

La ausencia de Tom Hanks en el apartado de mejor actor sólo se explica revisando el trabajo de los cinco nominados. Injusta sería también la exclusión de cualquiera de ellos, y bien podrían haber sido siete los candidatos este año, vistos los evidentes méritos de Joaquín Phoenix en Her y del propio Tom Hanks en la que nos ocupa.


Valoración personal

Capitán Phillips es una película basada en la tensión. Un hombre corriente envuelto en una situación extrema tras otra, en la que con cada decisión e incluso con cada palabra puede estar jugándose su vida y la de su tripulación. Su mayor virtud es el intenso duelo interpretativo que mantienen durante toda la película Tom Hanks y Barkhad Abdi, el líder de los piratas somalíes. Ambos están sublimes y llevan sobre sus espaldas todo el peso de la cinta.

Por lo demás, no dejamos de estar ante un largometraje bastante previsible y ciertamente americanista, que sin embargo consigue mantener el interés a lo largo de sus extensos 134 minutos de duración. Un nuevo 'real drama' del realizador Paul Greengrass (United 96, 2006), experto en cine de acción y curtido en la saga Bourne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!