miércoles, 5 de febrero de 2014

12 años de esclavitud

12 años de esclavitud ha estado luchando sin descanso durante toda la temporada de premios para hacerse un hueco entre las triunfadoras finales de los Premios Oscar. Veremos cuántas de sus 9 nominaciones acaban convirtiéndose en dorada estatuilla.



Título original: 12 years a slave
Director: Steve McQueen
Guión: John Ridley, basado en la biografía real de Solomon Northup
Estreno en España: 13 de diciembre de 2013
Duración: 133 minutos
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cuberbatch, Lupita Nyong'o, Paul Giamatti, Brad Pitt.

Argumento
Solomon Northup era un hombre libre que vivía felizmente con su mujer y sus dos hijos en el estado de Nueva York hasta que es engañado, secuestrado y vendido como esclavo. Desde entonces es obligado a trabajar en las grandes plantaciones del sur mientras sufre en sus carnes y en las de quienes le rodenan la salvaje crueldad de la esclavitud.

9 nominaciones  - 3 Oscars

- Mejor Película.
- Mejor Director (Steve McQueen).
- Mejor Guión adaptado (John Ridley).
- Mejor Actor (Chiwetel Ejiofor).
- Mejor Actor de reparto (Michael Fassbender).
- Mejor Actriz de reparto (Lupita Nyong'o).
- Mejor Montaje.
- Mejor Diseño de producción.
- Mejor Diseño de vestuario.


Opciones de victoria 

12 años de esclavitud es una de las firmes candidatas para alzarse con el Oscar a Mejor Película. El Premio del Sindicato de Productores avala su candidatura, y se suma a los obtenidos en los CFCA, en los Critics' Choice Awards y en los Globos de Oro. 

Podría acompañar dicho galardón con el de Mejor Guión adaptado, reconocido también en los CFCA y en los Critics' Choice Awards, pero no por el Sindicato de Guionistas, que se decantaron por el de Capitán Phillips, lo cual deja la categoría bastante abierta, ya que Antes del Anochecer y El Lobo de Wall Street también tienen sus opciones.


Lupita Nyong'o se jugará con Jennifer Lawrence el Oscar a Mejor Actriz de reparto. Ambas actrices se han ido repartiendo los premios de esta categoría a lo largo de toda la temporada, pero Lupita se llevó el del Sindicato de Actores, lo que le dá alguna opción más. He leído por ahí que su papel es demasiado corto para premiarlo, pero interpretaciones más breves lo han logrado... o si no que se lo pregunten a Judi Dench.

En el resto de categorías, no parece que Steve McQueen, Chiwetel Ejiofor o Michael Fassbender vaya a poder con Alfonso Cuarón, Matthew McConaughey y Jared Leto respectivamente, quienes tienen casi cantada su estatuilla. Sí que podría alzarse con alguno de los tres premiso técnicos a los que opta, sobre todo el de Diseño de vestuario.

Valoración personal

Estamos ante una película impecable, magníficamente escrita, planificada, dirigida e interpretada. Un duro retrato de las infrahumanas condiciones que tuvieron que padecer los hombres y mujeres de color esclavizados en los estados del Sur de Estados Unidos durante aquellos años. Con un ritmo bastante lento y una duración elevada, en ocasiones acentúa demasiado lo que ya queda patente sin necesidad, quizás, de aproximar tanto el foco. Esa búsqueda deliberada de provocar una determinada emoción en un momento preciso acaba por resultar algo molesto. A pesar de ello, estamos ante una de las mejores películas del año, y una de las grandes favoritas en todas las quinielas de los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!