sábado, 2 de marzo de 2013

El Atlas de las Nubes

"Nuestras vidas no nos pertenecen. Desde la cuna a la tumba estamos ligados a los demás, en el pasado y en el presente. Y por cada crimen y cada acto de bondad renacemos a nuestro futuro".



Titulo Original: Cloud Atlas

Estreno en España: 22 de febrero de 2013

Duración: 2h 52m
Escrita y dirigida por: Tom Tykwer y los hermanos Wachowski
Intérpretes: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Doona Bae, Ben Whishaw, Jim Sturgess, James D'Arcy, Hugh Grant, Susan Sarandon, David Gyasi, Kaith David.

Hay películas que tratan de transportarnos a otro mundo, a otro universo, que intentan sumergirnos en otra realidad con su propia lógica, sus propias reglas y su particular visión. Pocas lo consiguen realmente. Y ninguna, hasta el momento, lo había logrado nada menos que de seis maneras distintas dentro de la misma cinta.

Los hermanos Wachowski (Matrix), junto con Tom Tykwer (Corre Lola corre, El Perfume) cometen la osadía de adaptar una novela inadaptable, escrita por David Mitchell. El proyecto era ambicioso y arriesgado, y se agradece la valentía con que se afronta una obra con tantas posibilidades de fracaso.

Nos encontramos ante una película-mosaico. Seis historias aparentemente independientes, en la que se abordan otros tantos géneros cinematográficos, que se nos van deshojando simultáneamente, con una coordinación digna de la más compleja sinfonía. Este sexteto se nos va entrelazando con detalles tan pequeños pero tan bien hilvanados como el pequeño botón de un viejo chaleco.


La aparente fragmentación inconexa de la cinta se desvanece cuando comenzamos a unir las piezas del puzzle, que se encuentran dispersas a lo largo del metraje. No es tarea fácil, y quizás el esfuerzo sea excesivo para el espectador medio, por lo que la película puede ser tachada, con cierta razón, de pretenciosa. Pero la curiosidad nos hace agudizar la atención, y acabamos disfrutando con el proceso de descubrir y recolectar las miguitas de pan que se nos van dejando a nuestro alcance, hasta lograr reconstruir este faraónico relato sobre la vida, el amor y la libertad.

No sigas leyendo a partir de aquí si no has visto la película, porque comienzan los SPOILERS.

Veamos a continuación las diferentes líneas temporales por separado para poder entenderlas en su conjunto.

1.- 1849: El abogado Adam Ewing (Jim Sturgess, 21 Blackjack) y el esclavo fugado Autua entablarán una atípica amistad durante la travesía marítima desde las islas del pacífico hasta San Francisco, una amistad que les salvará la vida a ambos. Ewing tiene una marca de nacimiento en forma de estrella fugaz y un chaleco con unos botones realmente llamativos. Finalmente Ewing logra regresar junto a su amada Tilda y dedicar su vida a la abolición de la esclavitud.

2.- 1936: El joven músico Robert Frobisher (Ben Whishaw, El Perfume) compone su obra maestra, el sexteto Cloud Atlas. Para que su obra perdure y trascienda, debe atentar contra la vida del afamado compositor que pretende arrebatársela, y contra la suya propia. Observamos la marca de nacimiento en forma de estrella fugaz en la misma escena en la que su amante, Rufus Sixsmith, le regala un chaleco muy parecido al de Adam Ewing.

Además, Frobisher lee obsesionado un relato titulado The Pacific Journal, escrito por el propio Ewing, en el que se relatan los acontecimientos acaecidos en la anterior línea temporal. En su huída, Frobisher adotará el nombre de Ewing, y acabará teniendo que ceder el chaleco al casero que le chantajea para no delatarle.



3.- 1973: Luisa Rey (Halle Berry) es una periodista que investiga un corrupto y devastador complot que está perpetrando una gran compañía energética. El informe que destaparía toda la trama está escrito por el mismo Rufus Sixsmith de la anterior línea temporal, cuyos hechos conocerá Luisa Rey a través de las viejas cartas de Robert Frobisher que Sixsmith aún conserva. La periodista llega incluso a escuchar el sexteto Cloud Atlas, resultándole extrañamente familiar. Su marca de nacimiento en forma de estrella fugaz puede tener algo que ver.

4.- 2012: El editor Timothy Cavendish (Jim Broadbent) se ve recluído por su hermano en un perturbador asilo para ancianos, del que conseguirá escapar junto con otros tres internos. Finalmente acabará reencontrándose con Úrsula, el amor de su vida. Durante un flashback en el que se nos muestra una escena de amor entre ellos siendo jóvenes, observamos también la marca de nacimiento de Cavendish. En un momento del relato, el editor lee un manuscrito titulado Half-lives, a Luisa Rey Mistery, escrito por un Javier Gómez que no es otro que el vencino de Luisa Rey que en la anterior linea temporal conocimos siendo sólo un niño.

5.- 2144: Somni-451 (Doona Bae) es un clon esclavizado al servicio de los consumidores que logrará escapar a su destino con la ayuda de Hae-Joo, miembro de un grupo de resistencia. Entre ellos surgirá un apasionado amor, pero la lucha contra el poder establecido acabará con la vida de ambos. Cuando le quitan su collarín de esclava, observamos la marca de la estrella fugaz en el cuello de Somni. En un momento de este relato, sus protagonistas ven una película titulada The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish, en la que se narran los sucesos acaecidos en la línea temporal anterior.

6.- 106 inviernos después de La Caída: En un mundo post-apocalíptico, Zachry Bailey (Tom Hanks) se ve obligado a guiar a la presciente Meronym a territorio prohibido, para que ésta envíe una señal de socorro a las colonias  humanas extraterrestres con el fin de que vengan a rescatarlos. Zachry se hace un collar con una piedrecita que encuentra en el bosque, más que parecida a uno de los botones del chaleco de Adam Ewing. En un momento dado, Zachry tiene fugaces visiones de vidas pasadas: Robert Frobisher sosteniendo la pistola, Autua siendo azotado, Somni viendo las imágenes de la película de Cavendish, o el "accidente" de coche de Luisa Rey. Su religión está basada en un libro sagrado custodiado por la Abadesa y titulado The Revelation of Somni 451. La marca de nacimiento con forma de estrella fugaz no la veremos hasta el final de la película, en la cabeza de Zachry.


"¿Qué es un océano sino una multitud de gotas?"

El amor de dos personas a través del tiempo y la búsqueda de la libertad. Son los dos grandes temas centrales que se repiten en todos los relatos. Los actores no son los únicos que repiten papel en cada una de las historias. Los propios personajes son reencarnaciones de sí mismos, repitiendo comportamientos, motivaciones y también búsqueda. La marca de nacimiento en forma de estrella fugaz que lucen los protagonistas de cada línea temporal nos hace sospechar que todos podrían ser la misma persona reencarnada en sucesivos cuerpos. Esta teoría podría fallar únicamente en el paso de Luisa Rey a Timothy Cavendish, ya que entre ambas historias tan sólo median cuarenta años, si bien la lectura del manuscrito de Javier Gómez le causa a Cavendish una profunda sensación de déjà vu.


La extrema complejidad del montaje de esta película está brillantemente resuelta, y nos ofrece momentos tan inigualables como los clímax conjuntos y simultáneos de varios de los relatos, como la combinación equilibrista de Autua sobre el palo de la vela del barco al mismo tiempo que Sonmi escapa por la delgada pasarela futurista. O la inundación del túnel en la persecución de 2144 al mismo tiempo que la caída del coche de Luisa Rey al fondo del mar en 1973.

El círculo intenta cerrase de dos formas, ambas en el primero de los relatos. Al comienzo del mismo, vemos al doctor Henry Goose recolectando dientes en una playa. Habla de festines caníbales en esa remota isla del pacífico, lo que nos remite al canibalismo de la tribu koné del relato post-apocalíptico (también en una isla perdida), con lo que el final se convertiría en el principio. Al final de este mismo episodio, Adam Ewing se reúne con su esposa Tilda justo después de que Sonmi presencie la muerte de su amado Hae-Joo. Ambas parejas están interpretadas por los mismos actores, en lo que podemos interpretar como un paradójico reencuentro en el pasado.

"Si tuviera que imaginar el cielo, imaginaría una puerta.
Y tras ella lo encontraría a él, esperándome", Sonmi-451.

El final, con un envejecido Zachry contándole todas estas historias a sus nietos, con una estrella fugaz cruzando un firmamento con dos lunas y con La Tierra convertida en una lejana estrella azulada, nos refuerza el mensaje que la película no deja de transmitirnos. La vida, el amor y la liberad están por encima de nosotros mismos, del individuo, del tiempo y del orden establecido. Sentencias recurrentes en varios de los episodios, como "los débiles son carne que los fuertes se comen", o "hay un orden natural en este mundo, y aquellos que quieren modificarlo no terminan bien", son contestadas y rebatidas por otras como "¿qué es un océano sino una multitud de gotas?", y sobre todo por ese pensamiento que resume el espíritu de la película: "Nuestras vidas no nos pertenecen. De la cuna a la tumba estamos ligados a los demás, en el pasado y en el presente. Y por cada crimen y cada acto de bondad renacemos a nuestro futuro".

8 comentarios:

  1. Lo primero gracias por este buen artículo, que no vendría mal a mucha gente que cataloga de mala la película y a muchos críticos.

    Yo salí maravillado del cine y aún seguía haciéndome preguntas sobre la película, un par de ellas han quedado resueltas con este artículo.

    Es bochornoso que no obtuviera ninguna nominación, porque las merece. Aunque no le hace falta para se una grandísima película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que el artículo te haya servido para despejar alguna duda, la verdad es que la película está llena de detalles y es muy difícil atraparlos todos. Yo también creo que un montaje de estas características hubiera podido ser digno de nominación. La película tuvo tres nominaciones en los Critic's Choice Awars: diseño de vestuario, efectos visuales y maquillaje (ganó este último). En los Satellite Awards estuvo nominada por montaje, efectos visuales y diseño de vestuario. Y en los Globos de Oro por mejor banda sonora. Pero ahí quedó todo! :)

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Solamente que me parece más congruente la teoría de que cada actor es una misma alma en cada historia, y que la marca de nacimiento representa un momento cumbre en la trayectoria de esa alma a través de sus numerosas vidas. El portador de esa marca es siempre el personaje que se libera de algún tipo de esclavitud física o ideológica, que es lo que la marca les da en común, a pesar de las diferentes personalidades de cada actor que lleva la marca en cada historia. El arco quizás es que esa marca señala la vida en la que se da un crecimiento sustancial en la historia de esa determinada alma (ejemplo claro es el de Tom Hanks, que nunca fue realmente una persona valiente hasta en la última historia, cuando decide ayudar a su prójimo en lugar de esconderse, como al principio había hecho con su cuñado; en ninguna otra historia había mostrado ese personaje el crecimiento moral que mostró en la sexta, precisamente porque en esa tuvo la marca de la estrella fugaz).

    La segunda teoría, la que dice que la marca señala el paso de una misma alma, tiene dos problemas: el primero, mayor, es el ya señalado, que no las cuentas no salen en el paso de la tercera historia a la cuarta; el segundo, menor, es que dejaría sin mucho sentido la decisión del director de utilizar a los mismos actores en las diferentes vidas, además de las múltiples referencias a vidas anteriores que se dan (de repente, algún actor repite justo las palabras que había repetido en otra vida, bajo otro personaje; Tom Hanks por ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica tu interpretación, me gusta mucho y encaja muy bien con la coherencia de la película. Muchas gracias por compartirla!! La verdad es que es una cinta para revisionar repetidas veces, a ver si no tarda mucho en salir en Blue Ray, que esta va para la estantería! :D

      Eliminar
  3. Excelente reseña, es una película para ver varias veces y por supuesto leer el libro!

    ResponderEliminar
  4. Vi hace poco la pelicula, y estaba en proceso analizarla cuando he encontrado esta reseña. Sin duda la que mas me ha resonado, y la mas acorde a la tematica del film que he encontrado. Graciass!

    ResponderEliminar
  5. No hay palabras para describir una obra única, maestra. Simplemente: brillante. G.

    ResponderEliminar
  6. ¿me podrian responder estas preguntas?
    1) como nace la ideologia de la
    2) segun la evolucion y los tiempos, ordenar los conceptos de tipo de trbajo
    3)¿ porue la esclavitud es sostenida en el futuro? ¿cual es el sstema que se utiliza?

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!