lunes, 25 de febrero de 2013

Los Oscars 2013

Argo confirma su condición de favorita alzándose con la estatuilla más preciada, la de mejor película del año. Gana también guión y montaje. La Vida de Pi consigue cuatro galardones, entre ellos mejor director para Ang Lee. 



No hubo lugar a la sorpresa en la 85ª Edición de los Premios de la Academia. Argo, la gran favorita después de alzarse con todos los premios habidos y por haber, se llevó finalmente el gato al agua y consiguió el preciado galardón a la mejor película del año 2012. Mucho podría debatirse si la cinta, bastante convencional en muchos aspectos, se merecía tales laureles, o si el ninguneo de la Academia hacia Ben Affleck en la categoría de mejor director ha acabado convirtiéndose en un factor clave para conseguir la simpatía de los académicos. Lo que no ofrece dudas es que su éxito ha sido rotundo, consiguiendo tres de los galardones más importantes a los que puede optar una película: montaje, guión adaptado y película.



La otra gran triunfadora de la noche fue La Vida de Pi, que además de llevarse los previsibles oscars técnicos a mejor fotografía, efectos visuales y banda sonora, dió la gran sorpresa de la noche al conseguir el premio al mejor director para Ang Lee, y encaramándose así en lo más alto del "medallero" con cuatro estatuillas. Oportunidad perdida para haberle otorgado a Haneke un reconocimiento mayor que el oscar a la mejor película de habla no inglesa para Amor.


Lincoln, la gran derrotada, consiguió alzarse con el premio a mejor dirección artística, además del más que predecible a Daniel Day-Lewis, quien se convierte en el primer actor de la historia en conseguir tres oscars a mejor actor principal. Tarantino se llevó el de mejor guión original, y antes Christoph Waltz había repetido como mejor actor de reparto, sumando un total de dos galardones para Django Desencadenado. Por su parte, Los Miserables obtuvo tres oscars: mejor maquillaje, mejor sonido y mejor actriz de reparto para Anne Hathaway.  


Skyfall se sumó al pelotón de películas con dos estatuillas, con los reconocimientos a mejor canción y a mejor montaje de sonido, este último "ex aequo" con La Noche Más Oscura, película que tuvo que conformarse con este curioso oscar compartido.

La mayor injusticia de la noche se produjo en el apartado de mejor actriz, donde una insulsa Jennifer Lawrence se lo arrebató a Emmanuel Riva o Jessica Chastain, que lo merecían mucho más.

Una Gala en fin muy repartida y magníficamente conducida por Seth "Padre de Familia" MacFarlane, que no tuvo reparos en desplegar su batería de chistes políticamente incorrectos. Algunos grandes momentos fueron la aparición del mismísimo James T. Kirk, la interpretación por parte de Shirley Bassey del mítico tema Goldfinger como homenaje al 50 aniversario de James Bond, el número musical de todo el elenco de Los Miserables o el gag cinéfilo de MacFarlane con Sonrisas y Lágrimas antes de presentar a Christopher Plummer.


5 comentarios:

  1. Argo!, era lo más logico la verdad, desde mi punto de vista al menos, aunque sinceramente como puse en la porra, esperaba que fuera Lincoln...

    ResponderEliminar
  2. Se confirma mi inconpresión hacia aquellos que sobrevaloran el cine yanki y ningunean al cine español, con este nuevo reparto de Oscars, en el que se lleva el oscar a la mejor película Argo, una de tantas si no fuera porque su director es Ben Affleck, y que me recuerda a estatuillas tan merecidas como el de mejor actriz a Sandra Bullock.

    A ver cuando empezamos a valorar lo que tenemos en casa (tenemos estupendas películas y actores), criticando aquello que es criticable y ponemos en su sitio a los pufos americanos, que en la mayor parte de los casos, desde hace años, no dejan de ser nada más que películas de impecable factura y fenomenal marketing, pero con cero ideas y generalmente con interpretaciones descafeinadas.

    ResponderEliminar
  3. Perdon que iba rápido, incomprensión.

    ResponderEliminar
  4. Se ha quedado a gusto. Bueno, a lo que iba. Buen resumen de la noche. La verdad es que yo me divertí bastante pero se me hizo bastante larga. Es lo que ocurre por tener que quedarse hasta las 6 de la madrugada :S Pero en el fondo me alegro por casi todos los Oscars, salvo como tú bien dices el de Lawrence. Que en el fondo ella está genial en SLP y es un pilar básico en la película, pero ni punto de comparación con el mastodóntico trabajo de Riva. Además, Lawrence es demasiado joven y todavía le quedan papeles mejores por venir y más oportunidades. El ninguneo a Haneke fue excesivo (salvo lo predecible). Claro que nunca admitiré que el Oscar al Mejor Director me pareció injusto. Me sobran motivos para justificarlo.
    Pues eso, un saludo que me lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oscar para Ang Lee es más inesperado que injusto. Yo se lo habría dado a Haneke, y muchos apostaban por Spielberg, pero lo cierto es que La Vida de Pi es una película fantástica y sobre todo muy complicada de dirigir.

      En cuanto a la Gala, hubo momentos memorables, como esa aparición de Kirk y la posterior canción de "hemos visto vuestras tetas" xD Creo que MacFarlane estuvo muy suelto y fue fiel a sí mismo, sin tampoco excederse. Yo lo pasé muy bien, pero he tardado bastante en recuperar el ritmo de sueño! :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!