lunes, 11 de marzo de 2013

Gary Oldman, un actor de ciencia ficción

Acabamos de conocer que el actor Gary Oldman participará en la secuela de la exitosa El Origen del Planeta de los Simios, que será dirigida por Matt Reeves (Let me In) y que prevé su estreno para la primavera de 2014. Aprovechamos la ocasión para repasar la carrera scifinéfila de uno de los rostros más talentosos y reconocibles del cine fantástico y de ciencia ficción contemporáneo.



Cuando en 1992 Gary Oldman aceptó el reto encarnar al Drácula de Francis Ford Coppola, el actor británico cruzaba para siempre la frontera hacia un universo cinematográfico que ya no abandonaría jamás. El cine fantástico y de ciencia ficción le debe desde entonces grandes papeles e interpretaciones, algunas de las cuales vamos a repasar a continuación:

1992 - Drácula de Bram Stocker

Tan sólo un año después de interpretar a Lee Harvey Oswald en el JFK de Oliver Stone, otro grande de la dirección como Francis Ford Coppola le reclama para dar vida al terrible Conde Vlad Draculea, en la que hasta la fecha es la mejor adaptación de la mítica novela de Bram Stocker. Todo un reto interpretativo en el que el actor británico brilla con luz propia, ofreciendo tan variados matices como trasformaciones físicas a lo largo de la cinta, que obligaron a Oldman a someterse a sesiones de maquillaje de hasta cinco horas de duración.

El actor logró modificar su propia voz para bajarla una octava cuando interpretaba al Conde en su etapa anciana, consiguiendo así un efecto más siniestro. Capaz de asustar y enamorar al mismo tiempo con su interpretación, leyó la novela y se estudió los diálogos concienzudamente, hasta el punto de insistir en repetir la escena completa si algo fallaba, para lograr la máxima expresión en su declamación.


1997 - El Quinto Elemento

Luc Besson, tras León El Profesional, volvió a contar con Gary Oldman como villano en esta personal y colorida cinta de ciencia ficción. Oldman interpretaría a Jean Baptiste Emanuel Zorg, antítesis del héroe Bruce Willis. El propio actor definió a su personaje como "un cruce entre Hitler y Jerry Lewis". Lo cierto es que su interpretación es de lo mejor de la película, dotándo al estrambótico villano de una personalidad y una bis cómico-ridícula irrepetible.

1998 - Perdidos en el Espacio

No parecía preocuparle demasiado el encasillamiento a Gary Oldman en esta época, porque no dejaba de encadenar papeles de malo malísimo uno tras otro. Esta vez daría vida al doctor Zachary Smith en esta adaptación a la gran pantalla de la mítica serie televisiva. Al sabotear la misión Júpiter II, que buscaba estudiar las posibilidades de establecer una colonia humana en Alfa Centauro, desviará la nave de su rumbo perdiéndose en el espacio con la familia Robinson al completo.

2004 - Harry Potter y el prisionero de Azkaban 

Su soberbia e inquietante interpretación de Sirius Black, padrino de Harry Potter (y hombre-perro para más señas) aportó un decisivo salto de calidad en una de las mejores entregas de la saga del niño mago. Alfonso Cuarón consigue reinventar en tono y estética la visión del universo creado por J. K. Rowling, convirtiéndose en la entrega más personal y con mayor valor cinematográfico de entre todas las cintas precedentes y posteriores. Oldman repetiría en en 2005 con Harry Potter y el Cáliz de Fuego, en 2007 con Harry Potter y la Orden del Fénix, y en 2011 con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

2005 - Batman Begins 

Camaleónico tanto en sus papeles como en sus correspondientes transformaciones físicas, nos encontramos aquí con un Gary Oldman envejecido y taciturno para dar vida al comisario James Gordon, que nos ofrece la imagen de la integridad y la lealtad en un universo corrupto y traicionero, y que se convertirá en el mejor aliado del hombre murciélago. Repitió en 2008 con The Dark Knight y en 2012 con The Dark Knight Rises.

2010 - El Libro de Eli

Volvemos de nuevo a los papeles de villano en universos de ciencia ficción, en este caso interpretando al estereotipo de líder autoritario que trata de imponer su orden en un mundo post-apocalíptico. El antagonista de Denzel Wasington pretenderá utilizar el poder del misterioso libro para manipular a los demás e imponer su voluntad.


2011 - Caperucita Roja

En ocasiones una producción de espantosa calidad intenta sustentarse en nombres ilustres que le den cierto prestigio. Es el caso de esta estrambótica y fallida versión del cuento de Caperucita Roja, en la que Gary Oldman hizo caja interpretando al siniestro padre Solomon, cazador de hombres lobo. Su interpretación intenta sin éxito apuntalar este despropósito totalmente olvidable.



2014 - Robocop y El Amanecer del Planeta de los Simios


Si el año pasado nos tocó sufrir la ignominia de ese nuevo, vacío y hueco Desafío Total, a principios de 2014 sufrirá la misma suerte otra joya de Paul Verhoeven: Robocop. En ella, Gary Oldman dará vida al doctor Robert Norton, científico responsable de crear al famoso cyborg. 

Unos meses más tarde, a finales de mayo, se estrenará la secuela de El Origen del Planeta de los Simios, en la que Oldman dará vida al líder de la resistencia humana contra la invasión primate.

Gary Oldman, el actor de las cien caras y los mil registros, le ha cogido el gusto al género, por fortuna para todos. Esperamos que en los años y los títulos venideros siga ofreciéndonos las magníficas interpretaciones a las que nos tiene acostumbrados. Nosotros, desde luego, continuaremos siguiendo su carrera con gran interés.

8 comentarios:

  1. Haga lo que haga siempre queda carismático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es de los actores que más se transforman para cada uno de sus diferentes papeles, tanto físicamente como incluso en la entonación e inflexiones de su voz.

      Eliminar
  2. Sus papeles por lo general son buenos, pero ls películas no siempre son buenas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de alguna forma ese eterno secundario que tiene que hacer de todo, al estilo por ejemplo de Jeremy Irons. Pero como dices, por muy mala que sea la producción (como en el caso de Caperucita Roja, por mencionar la más flagrante), el nivel de su interpretación no suele resentirse.

      Eliminar
  3. Pienso como Cristian, él es un gran actor pero muchas veces escoge películas que son para salir corriendo, como en el caso de Caperucita. Ahora sí, creo que es mi Drácula favorito :D.
    Buen post!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo gran aprecio a Gary Oldman desde que le vi interpretar a Drácula en una de mis películas favoritas y que se menciona en la entrada, Drácula de Bram Stocker. Sublime su interpretación en la película de obligada visión en V.O. porque su forma de hablar es increíble. Creo que es su mejor papel hasta la fecha y no le he visto hacerlo mejor en ninguna otra que ha venido después. Solo hace falta ver la escena del principio, donde bebe la sangre de la cruz, pedazo de escena. Me están entrando ganas de ver la película otra vez :)

    ResponderEliminar
  5. Edith castellanos13 de julio de 2013, 5:44

    Me parece extraordinaria su interpretacion del neurotico pero excelente musico de todos los tiempos, y del cual no se ha mencionado nada en los anteriores comentarios, nada mas ni nada menos que Beetoven, excelente actuacion, me encanto, felicitaciones!! Edith castellanos

    ResponderEliminar
  6. me interese por este gran actor desde su interpretación en El perfecto asesino con su personaje de Norman Stansfield, en este papel me hizo ver lo gran actor que es al tomarse la pastilla, llegar a manifestar con su rostro esa sensación de drogarse y hacer que su ojos se enrojecieran, en fin toda su expresión hizo que sintiera como si yo estuviera consumiendo esa droga, creo que llegar hacer sentir eso al espectador no es fácil y el logro por lo menos conmigo, aparte es un atractivo hombre

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!