miércoles, 13 de noviembre de 2013

Guerra Mundial Z

Trepidante película que desborda adrenalina, tensión y sobresaltos, tan entretenida como inverosímil, con un ritmo endiablado que sólo decae en su flojísimo desenlace.


Director: Marc Forster
Guión: Michael Straczynsky primero y Matthew Michael Carnahan después, con revisiones postreras de Damon Lindelof y Drew Goddard. Basada (ligeramente inspirada más bien) en la novela homónima de Max Brooks.
Estreno en España: 2 de agosto de 2013
Duración: 116 minutos
Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, Fana Mokoena, Daniella Kertesz, James Badge Dale, Matthew Fox.

Las expectativas con las que nos sentamos a ver una película marcan en muchas ocasiones la primera impresión que nos llevamos de ella. Guerra Mundial Z llegó con un halo de película maldita, envuelta en controvertidas reescrituras de guión y refilmaciones que casi nunca auguran nada bueno. Todo parecía apuntar a un capricho obstinado de Brad Pitt que acabaría en sonoro fracaso.

Por eso en su primer visionado nos sorprendió gratamente, sobre todo por su efectividad a la hora de mantenernos pegados a la butaca, excepto cuando saltábamos sobre ella sobresaltados. La película está construida sobre una tensión constante que no ofrece tregua alguna al espectador, pasando de una escena angustiosa a otra que lo es aún más sin apenas respiro. Si lo que se pretendía era dejarnos sin resuello, objetivo conseguido.

La película funciona como lo que es: una trepidante sucesión de situaciones desesperadas de las que el protagonista siempre logra escapar indemne en el último suspiro y por los pelos, de formas cada vez más inverosímiles. No le busquen nada más. Porque nunca quiere ser una adaptación de la excelente novela de Max Brooks, de la que simplemente toma prestado el título y los nombres de algunos personajes. Tampoco se afana en la construcción de un guión sólido, y cuando pretende justificarse necesita ser interrumpida urgentemente por algún ataque zombi.


Esto nos conduce irremediablemente a un desenlace notablemente insatisfactorio. Toda la tensión acumulada durante el metraje se merecía una catársis de mayor categoría. En vez de eso, se nos abandona ante un decepcionante final ausente de climax, en el que se deslizan incluso algunas situaciones ciertamente ridículas, de las que provocan carcajadas entre el público.

Al resto del elenco apenas le dejan meter baza (y si no que se lo pregunten al pobre Matthew Fox) pero Brad Pitt cumple como el héroe agónico que lucha sin descanso por su país y por su familia, todo en uno. Y puede darse con un canto en los dientes. El anunciado debacle de esta producción se queda finalmente en sólo un susto, en otra situación de la que escapar por los pelos. Veremos si se atreve con la secuela.

1 comentario:

  1. Por favor, aficionados a los Zombies, leed la novela de Guerra Mundial Z, de Max Brooks. Me la devoré en 2 días.
    También en este caso ya estaba avisado antes de ir al cine que no iba a encontrar una adaptación a la novela, sino solo una peli de zombies con el mismo título. Así que de nuevo expectativas bajas.
    La peli aún así me decepcionado en algunos aspectos: Lo de los zombies "escalando" un muro, y lo de un zombie escondido o esperando tranquilamente en un avión... esos puntos no me han cuadrado.
    El final, pues bueno, no me ha desagradado del todo. Prefiero un final parcial con un éxito pequeño del protagonista a un excentrico final con un giro brusco e injustificado.
    Probablemente habrá alguna secuela

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!