lunes, 23 de diciembre de 2013

Lo mejor y lo peor de 2013

El año 2013 llega a su fin, así que ya es hora de ofreceros nuestra particular lista de las que, a nuestro juicio, son las mejores y peores películas de ciencia ficción rodadas este año.


En estas fechas tan entrañables empiezan a verse muchas listas o ránkings de las películas del año, todas discutibles y todas respetables. Nosotros hemos preparado una lista con las mejores y peores películas de ciencia ficción de 2013, otorgándole a cada una su correspondiente nota. No están todas, esta es nuestra muy particular selección personal de las que más nos han gustado y las que más nos han decepcionado. Podéis consultar la reseña particular de cada una pinchando en su correspondiente imagen.


10. Matrícula de Honor: El Atlas de las Nubes


Brillante película-mosaico compuesta de seis historias aparentemente independientes, en la que se abordan otros tantos géneros cinematográficos, que se nos van deshojando simultáneamente, con una coordinación digna de la más compleja sinfonía. Este sexteto se nos va entrelazando con detalles tan pequeños pero tan bien hilvanados como el pequeño botón de un viejo chaleco.

La aparente fragmentación de la cinta se desvanece cuando comenzamos a unir las piezas del puzzle hasta lograr reconstruir este faraónico relato sobre la vida, el amor y la libertad.



9. Sobresaliente: Star Trek en la Oscuridad

J. J. Abrams demuestra estar más en forma que nunca firmando la más espectacular de todas las entregas de Star Trek hasta la fecha, que además rebosa respeto y homenaje a la saga original.

Star Trek En La Oscuridad es una película redonda, magistralmente engrasada e hilvanada, con un ritmo constante que no da tregua ni respiro y que mantiene, sin esfuerzo aparente pero con habilidad manifiesta, el nivel de entretenimiento y de interés durante todo el metraje.



8. Notable alto: Un amigo para Frank


Un anciano ladrón de joyas retirado, aquejado de Alzheimer, que vive perdido y desorientado en su propia casa, sólo despertará de nuevo a la vida gracias a su peculiar relación con un inesperado compañero: un moderno robot doméstico. 

Una película que hace de la sencillez su mayor virtud y de la ciencia ficción un vehículo para conducirnos a través de la ternura y la autenticidad de este original relato. Una pequeña joya que a buen seguro os robará el corazón.




7. Notable: Los últimos días

Álex y David Pastor, los Wachowski españoles, son los responsables de escribir y dirigir este inquietante relato que evoca fuentes tan dispares como el Ensayo sobre la ceguera de Saramago o La Carretera de Cormac McCarthy.

Los últimos días explota esa interesante premisa de "qué pasaría si...?" En este caso, una epidemia de agorafobia enclaustra a todo el mundo bajo techo y bajo un pánico irracional a salir a espacio abierto. Esto desencadena una trepidante búsqueda de esos pequeños fragmentos que aún nos definen como humanos cuando el caos explota.


6. Bien: Elysium


Neill Blomkamp (Distric 9) se reafirma en estilo y temática: la ciencia ficción como vehículo para plantear desigualdades sociales desde su personal e innovadora perspectiva.

Acción, persecuciones, peleas, huidas, asaltos... todo rodado con buen sentido del ritmo y con un concepto estético muy claro y bien logrado. No es la película del año pero entretiene y acompaña, sin arriesgar ni complicarse. Una segunda película de un realizador muy a tener en cuenta en el futuro del género.




5. Suficiente: Guerra Mundial Z

Trepidante película que desborda adrenalina, tensión y sobresaltos, tan entretenida como inverosímil, con un ritmo endiablado que sólo decae en su flojísimo desenlace.

La película está construida sobre una tensión constante que no ofrece tregua alguna al espectador, pasando de una escena angustiosa a otra que lo es aún más sin apenas respiro. Por desgracia, todo ello sólo conduce hacia un desenlace notablemente insatisfactorio y ausente de climax.




4.- Aprobado raspado: El Juego de Ender

Atropellado y superficial acercamiento a una de las mejores novelas de la ciencia ficción contemporánea. Lamentablemente, sólo servirá para ejemplificar las limitaciones en las que puede perderse una adaptación cinematográfica sin demasiada personalidad.

La película sobrevuela sin esmero sobre los principales mimbres argumentales, atropellándose tanto en la sucesión de acontecimientos como en el desarrollo de los personajes y de las relaciones entre ellos. No se profundiza demasiado en nada, como si no hubiera tiempo ni tampoco ganas. Una vez más, nos vemos limitados a contemplar un mero entretenimiento palomitero, efímero y olvidable.



3.- Suspenso: Oblivion

Tom Cruise (Minority Report, La Guerra de los Mundos) regresa al cine de ciencia ficción para convertirse en el trasnochado héroe postapocalíptico de Oblivion, segunda película de Joseph Kosinski tras Tron Legacy.

El ritmo es muy desigual, con eternas pausas demasiado parecidas a spots publicitarios, acompañadas de irregulares piezas musicales a lo Daft Punk, compuestas esta vez por M83. El metraje se alarga en exceso hasta superar las dos horas, dejándonos sin embargo inexplicables lagunas y aplazando un desenlace que finalmente resulta de lo más convencional.


2.- Deficiente: After Earth

Shyamalan vuelve a confundirnos con una cinta que quiere ser trepidante y acaba resultando insulsa y tediosa. Un Will Smith demasiado grave y un Jaden Smith demasiado verde no logran captar la atención del respetable.

After Earth es quizás un intento de recuperar la normalidad narrativa, pero por desgracia su convencionalismo sólo es comparable con su falta de química y de interés. La huella de Shyamalan es únicamente visible en el exceso de gravedad que rodea el filme. Aparte de una cierta pulcritud estética, la película ni puede ni parece querer otra cosa que llegar a su predecible desenlace.


1.- Muy Deficiente: Riddick

Fallido intento de autoplagio en este querer y no poder volver a rodar Pitch Black. Los fans del personaje disfrutarán con su despliegue de acción y sus prepotentes monólogos. Los que no, se aburrirán soberanamente.

Una cosa es querer recuperar el espíritu original, y otra muy distinta volver a rodar la misma película y pretender que cuele. Porque estamos ante una auténtico fotocopia que reproduce sin ningún rubor situaciones, escenas, conversaciones y personajes sacados tal cual de Pitch Black. Corta, pega, pinta y colorea.


0.- Pésima: The Host

Era de esperar que, tras el éxito de la indigesta saga de vampiros adolescentes, se intentase repetir la fórmula con productos más que similares. The Host es una película de lo más convencional y predecible, alejada de cualquier intento de originalidad, y que en ocasiones roza el más absoluto de los ridículos.

El desenlace se fuerza y se retuerce indecentemente para que todos tengan su final feliz. Todos, claro, menos el espectador mínimamente exigente, que saldrá del cine resoplando tras soportar durante más de dos horas la que para nosotros es la peor película de ciencia ficción estrenada en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!