jueves, 31 de enero de 2013

Lo mejor y lo peor de 2012

2012 ha sido un año prolífico en ciencia ficción. El género parece estar de moda, lo cual nos encanta; pero, como veremos, eso no siempre es sinónimo de calidad. A continuación os ofrecemos un breve análisis de doce de las películas del género estrenadas el pasado año. De lo mejor a lo peor, estas son nuestras 12 del 12:



1.- Looper

Dirección y guión: Rian Johnson
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels.

Un soplo de aire fresco más que necesario para el género. La mejor película de ciencia ficción de los últimos años. Bebiendo de influencias tan dispares como Doce Monos, Terminator, X-Men e incluso La Profecía, se nos presenta una entretenidísima historia articulada en torno a las paradojas temporales de las que nos hacen disfrutar en la butaca como niños pequeños.

Rian Johnson, que ya demostró muy buenas maneras en su debut cinematográfico (Brick, 2005), es el responsable de esta magnífica cinta, que nos engancha desde el principio y ya no nos suelta hasta su predecible pero necesario y coherente final, de la mano de un Joseph Gordon-Levitt fantástico como siempre. Le secunda Bruce Willis, interpretándose de nuevo a sí mismo, pero cuyo personaje encaja a la perfección en una historia que derrocha acción a raudales, pero esta vez no sólo de relleno, sino necesaria y con sentido, alguna escena incómoda incluida.

En definitiva, un alivio para todos a los que nos gustan la sci-fi de calidad, alejada de huecas pirotecnias o innecesarias secuelas, precuelas, remakes, reboots y similares. Una historia original y entretenida, bien construida, fiel a si misma, redonda y eficaz. Sencillamente genial.


2.- Safety not guaranteed


Dirección: Colin Trevorrow
Guión: Derek Connolly
Intérpretes: Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Johnson, Karan Soni.


Permitidme la licencia de incluir en este ranking, y además en un puesto de honor, a la que para mí ha sido una de las mejores películas del año. Un bello descubrimiento de los que consiguen hacer que mantenga la fe en el cine y en las ideas originales. Una película con muchos de los ingredientes típicamente "indies": personajes solitarios y enfadados con el mundo, pero que esconden en su interior el deseo de ser felices; humor sarcástico y pesimista pero divertido y honesto; una banda sonora plagada de piezas de rock melódico alternativo; y sobre todo una historia original, algo disparatada, pero que encierra toda una lección sobre la vida y sobre el amor.

La película te va envolviendo como una cálida manta a medida que avanza, gracias sobre todo a unos personajes que, a pesar de su extravagancia, resultan creíbles y cercanos. El guión parece jugar al escondite con el espectador, pero sin llegar nunca a engañarlo, combinando elementos muy dispares en una mezcla que funciona. Todo desemboca en un final que te deja plácidamente satisfecho, con una media sonrisa en los labios.

Las referencias a Star Wars a lo largo del libreto son numerosas, y no nos extraña, una vez vista la cinta, que el mismísimo George Lucas se interesase personalmente por Colin Trevorrow como uno de los posibles directores de la próxima saga galáctica, aunque J. J. Abrams le haya quitado finalmente el puesto. Por el momento parece que su próximo proyecto será un remake de la mítica "El vuelo del navegante". Seguiremos su carrera con gran interés.




3.- Los Vengadores


Dirección y guión: Joss Whedon
Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson.

Si las renacidas películas de superhéroes están tan de moda y funcionan tan bien, ¿cómo resistirse a juntar a todos los que podamos en un "supergrupo"? Esto debieron pensar en Marvel y no se equivocaron demasiado. Porque a diferencia de otros intentos similares (La liga de los hombres extraordinarios aún nos castiga a veces la memoria), esta vez se consigue llegar a buen puerto sin hundirse en el trayecto. Todos los personajes son tan reconocibles y los tenemos tan frescos que verlos juntos, lejos de resultar forzado, se nos hace de lo más natural. 

La película sale airosa del palpable riesgo de este tipo de apuestas y cumple con el que es y debe ser su único propósito: entretener. Y lo hace apoyada sobre los hombros del personaje de Robert Downey Jr., cuyo reconocible sentido del humor (sarcástico, desenfadado y presente en cualquier personaje que interprete últimamente, se llame Stark o Holmes) hace que el espectador se sienta cómodo y se deje llevar.

Y lo hace a través de una trama de lo más simple (los malos quieren destruir el mundo y los buenos deben impedírselo) pero obligada a enrevesarse para aumentar el metraje de la cinta hasta que de tiempo a mostrarnos todos los últimos y más espectaculares avances en lo que a efectos visuales se refiere.

El más que aceptable resultado (y la taquilla, obviamente) prometen secuela. Pero no hasta 2015.



4.- Dredd

Dirección: Pete Travis
Guión: Alex Garland
Intérpretes: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey. 

En 1995, Sylverter Stallone protagonizó aquel "Juez Dredd", que pasó con más pena que gloria como un título más en la filmografía musculada de aquella época y aquel actor. Han tenido que pasar casi veinte años para que se le haga verdadera justicia a este icónico personaje de cómic.

Nos encontramos aquí con una auténtica pieza de puro entretenimiento. Acción y violencia sin miramientos, censuras ni paños calientes, rodada con un estilo que nos transporta de nuevo a ese subgénero del cine de acción tan de moda en otro tiempo y que ahora se ha visto relegado al olvido o a la serie B. Harry el Sucio, La Jungla de Cristal, Arma Letal, Cobra y tantas otras se renuevan y actualizan en este nuevo Dredd, o la violencia y el gore como catarsis de la justicia.

Un Karl Urban cada vez más cómodo en nuestro género es el encargado de prestarle porte y mentón a un personaje de los de antaño: duro, justiciero, despiadado e inflexible con la normas. El ritmo narrativo, apoyado en una machacona banda sonora, es ágil y contundente, y las escenas ralentizadas parecen extraídas directamente de las páginas del cómic. Los 90 minutos (no hacen falta más) se hacen tan amenos que hasta las palomitas parece que saben mejor.


5.- Men in Black 3


Dirección: Barry Sonnenfeld
Guión: Etan Cohen
Intérpretes: Will Smith, Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Emma Thompson. 

Diez años han tenido que pasar desde su última aventura para que Will Smith y Tommy Lee Jones desempolvaran sus trajes, se anudaran la corbata y se lanzasen de nuevo a perseguir delincuentes alienígenas. Y han conseguido lo que parecía más difícil: no defraudar a (casi) nadie. La película sabe rescatar las virtudes que hicieron de la primera entrega un éxito incuestionable y nos mantiene fresco ese sentido del humor de contrapunto entre el agente J y el agente K. que tan buenos momentos nos ha hecho pasar. Además, enriquece la mezcla con el siempre socorrido recurso de los viajes en el tiempo, obteniendo un resultado correcto y satisfactorio. 

Barry Sonnenfeld (La Familia Adams, Men in Black, Wild Wild West) tira de oficio para manejarse en un terreno que conoce a la perfección, y lo hace sin asumir demasiados riesgos pero también sin demasiados tropiezos a resaltar. 

La aportación interpretativa de Josh Brolin, perfecto en su sobriedad, la familiar banda sonora de Danny Elfman, el ocurrente guión de Etan Cohen... todo suma para lograr un digno capítulo de esta divertida y entretenida saga, que suponemos (y un poco también tememos) no será la última.



6.- The Amazing Spider-Man


Dirección: Marc Webb
Guión: James Vanderbilt
Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen.

Si la anterior trilogía no existiera, podríamos hablar de un acercamiento interesante al personaje de Peter Parker, de una película cercana, personal y con una gran química entre su pareja protagonista, aunque con un ritmo desigual que consigue aburrir en ciertos tramos.

Sin embargo, teniendo tan frescas a sus inmediatas y recientes antecesoras, nos encontramos con una cinta completamente innecesaria y prescindible, que deja retratada de nuevo la carencia de ideas de la que adolece Hollywood, en donde parecen conformarse alegremente con productos mediocres con tal de que ofrezcan una mínima rentabilidad, en vez apostar por cuidar un poco más la calidad y la originalidad de sus manufacturas.

Este nuevo Spider-Man resulta por lo tanto tan redundante como previsible, y aunque Andrew Garfield consigue aportarle cierta frescura y carisma al personaje, y tanto él como Emma Stone componen una pareja protagonista más creíble y eficaz que sus predecesores, no resulta suficiente para justificar una nueva revisión del personaje en tan poco tiempo. Para mayor gloria, se prepara secuela.



7.- John Carter


Dirección: Andrew Stanton
Guión: Michael Chabon, Andrew Stanton y Mark Andrews
Intérpretes: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Samantha Morton.

Fracaso absoluto y casi unánime de crítica y público. Será siempre recordada como la película que le hizo perder a Disney cerca de 200 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los mayores fiascos económicos de la historia del cine, si bien parece que la taquilla internacional ha conseguido atenuar la debacle.

Andrew Stanton, responsable de las maravillosas "Buscando a Nemo" y "Wall-E", no parece sentirse tan cómodo aquí como en el cine de animación, y no termina de encontrar la tecla adecuada para llegar al espectador con esta historia, que en ocasiones se nos revela demasiado fría y lejana.

Sin embargo, si en algún momento lográsemos olvidarnos del mareante presupuesto y despojarnos de las expectativas generadas por los anteriores trabajos de su director y guionista, nos encontraríamos con una típica película de aventuras al más puro estilo ochentero de serie B, ni más ni menos, y quizás sea así como podamos disfrutarla en futuros visionados. Pero por el momento no parece suficiente, y sus más de dos horas de duración y sus 250 millones de presupuesto le pesan como una losa.


8.- Los Juegos del Hambre



Dirección: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson.



El apabullante éxito de la saga Crepúsculo necesitaba una rápida y eficiente sucesora, y parece haberla encontrado sin demasiados problemas. Los Juegos del Hambre, este Battle Royale occidental y adolescente, aprovecha un público ya moldeado y predispuesto a ver y disfrutar de las aventuras de una nueva heroína, casi tan inexpresiva como su prima hermana Bella.


La película arranca bien, con un interesante planteamiento inicial en el que se intuyen ciertas temáticas sociales distópicas que por desgracia se van diluyendo a medida que avanzamos en la trama, perdiéndose en las ramas de unos árboles en los que la cinta se esconde, se acomoda y se duerme.


Para cuando quiere despertar, hemos perdido todo contacto con los personajes y sus motivaciones, por lo que el desenlace resulta finalmente bastante precipitado y mucho menos interesante y épico de lo que suponemos se pretendía. Las secuelas no se harán esperar.





9.- Prometheus

Dirección: Ridley Scott
Guión: Damon Lindelof y John Spaihts
Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Guy Pearce.

La película más esperada por los scifinéfilos en 2012 se convirtió en la mayor decepción del año. Ridley Scott volvía a universo Alien después de más de 30 años, y flotaba en el ambiente la esperanza de recuperar la saga del ostracismo cinematográfico (Alien Resurrection es de 1997) y rescatarla de la deformación argumental y visual con la que se nos torturó en la última entrega.

Un Alien sin Ripley, sí, pero que prometía un nuevo comienzo y una nueva oportunidad. Un regreso a los orígenes con bastante capacidad de maniobra. Un territorio inexplorado en un universo conocido y apasionante. Hubo cierta contradicción en los mensajes previos: el argumento giraría en torno a la historia del famoso "space jockey", pero se nos insistía en que no era una precuela. Todo sumaba para aumentar la expectación. Elevar el "hype" que se dice ahora.

El resultado no pudo ser más decepcionante. Visualmente impecable, la pirotecnia no basta para disfrazar un guión carente por completo de sentido, que nos confunde, nos exaspera, nos sonroja y nos indigna. Lindelof es señalado por todos como el artífice de este nuevo traje para el emperador, tan desnudo que se le ven todas las vergüenzas. Pero no encontramos justificación para que Ridley Scott, el padre de la criatura, permitiera y perpetrara este mancillamiento de su propia obra.

Salvaremos de la quema, además de la factura técnica y los efectos visuales, a un fabuloso Fassbender, cuya magnífica interpretación (sólo secundada por la de Noomi Rapace) no se ve acompañada por ningún otro elemento que sostenga la película.



10.- Desafío Total

Dirección: Len Wiseman
Guión: Kurt Wimmer y Mark Bomback
Intérpretes: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bill Nighy.

Parece imposible analizar este nuevo Total Recall sin compararla con la cinta de Verhoeven, así que no lo intentaremos. Como siempre que se intenta actualizar un clásico sin aportar nada nuevo, se fracasa. Y se fracasa aquí en todos los aspectos. La historia carece de la magia, el carisma y la épica de entonces, y la misión a realizar no parece tan determinante, quizás porque la supuesta situación a revertir se nos intenta explicar de lejos, pero no se nos muestra ni se nos acerca a ella en ningún momento, cosa que en la película original se conseguía a base de invertir más metraje en personajes y situaciones, y menos en vertiginosas pirotecnias. La eliminación del factor Marte le roba un elemento crucial y le resta exotismo a la tour de force de nuestro héroe. Lo mismo pasa con los imprescindibles toques de humor, recurso esencial en toda cinta de acción para aliviar tensión, y que aquí brillan por su ausencia casi absoluta, y por su ineficacia cuando aparecen.

Los personajes se nos presentan huecos y desdibujados, sin desarrollo ni motivaciones definidas. Douglas Quaid parece acudir a Rekall porque debe gustarle mucho el libro de Ian Fleming que está leyendo: "La espía que me amó" de 007. Y es que la frialdad e inexpresividad de Colin Farrell lo aleja por completo del espectador, y su pobre interpretación hace que Arnold Schwarzenegger merezca en comparación un Oscar de la Academia. Las escenas de acción están demasiado inspiradas en el mundo de los videojuegos, con momentos que nos hacen preguntarnos si no estamos en otra cinta del género como "Yo, Robot" o "Minority Report". Incluso la utilización de los efectos visuales, a pesar de su evidentes avances, resulta poco certera.

La película cae en una sucesión de enrevesadas escenas de acción que llegan a hacerse pesadas e interminables, y que acaban por aburrir. El toque de Philip K. Dick, el que siempre nos hace dudar entre lo que es real y lo que no, se diluye aquí por completo, en gran parte por culpa de lo mal planificadas y ejecutadas que están dos escenas clave: el momento en el que se le explica al protagonista que aún está en la silla de Rekall, y el final de la película. Esas escenas, rodadas con maestría en la cinta original, parecen abordarse aquí con desgana, como si el director no fuera consciente de su importancia, logrando en conjunto un trabajo convencional, vulgar, carente de alma y de todo interés.


11. MS1: Máxima Seguridad


Dirección: James Mather y Stephen St. Leger
Guión: Luc Besson
Intérpretes: Guy Pearce, Maggie Grace, Vincent Regan, Joseph Gilgun, Peter Stormare.

Por lo visto Luc Besson se dedica ahora a producir y coescribir despropósitos como el que nos ocupa. La misión suicida de un héroe convicto al que no le dejan más opción que introducirse en una prisión situada en la órbita terrestre, en la que ha estallado un motín, para rescatar a un importante rehén: la hija del presidente de los Estados Unidos. Y hasta aquí todo parecido posible con Rescate en Nueva York.

El duro en este caso es Guy Pearce (para lo que hemos quedado), que corre, salta, pelea, sangra y dispara como se espera de todo protagonista de de este tipo de películas. La acción es vertiginosa pero sin control ni demasiado sentido. Además nos cargan con el lastre de un sentido del humor absurdo y desconcertante con el que el personaje protagonista parece sentirse tan incómodo como nosotros, lo cual es comprensible porque hace que su personaje parezca un completo estúpido.

La cosa empeora mediada la película,  cuando el protagonista se reúne con la rubia en apuros, dando pie a una serie de escenas y diálogos supuestamente cómicos pero que terminan de hundir  la película en el más absoluto de los ridículos, haciéndola completamente insoportable.

Lo demás es mirar la hora, por favor que se acabe pronto, que los títulos de crédito me libren de esta tortura. Y cuando por fin lo hacen, lo único que te preguntas es por qué acabas de tragarte semejante bazofia.


12. Battleship

Dirección: Peter Berg
Guión: Jon y Erich Hoeber
Intérpretes: Taylor Kitsch, Rihanna, Liam Neeson, Brooklyn Decker, Alexander Skarsgard.


Esta infamia de blockbuster es la que hemos seleccionado como la peor cinta de ciencia ficción de 2012. En un patético intento por arrimar el ascua a la sardina del éxito (de taquilla únicamente) conseguido por la saga Transformers, nos llega este engendro indigesto, estruendoso y soporífero destinado a maltratarnos la vista, el oído y el paladar durante más de dos interminables horas.

En este supuesto intento de adaptar el popular juego de "Hundir la Flota", nos sorprende encontrar a todo un Liam Neeson (¿tan mal anda de dinero?) entre otros rostros menos ilustres pero sí reconocibles, como Alexander Skarsgard, el vampiro rubiales de True Blood, o Rihanna, a la que desde aquí rogamos que se dedique a cantar, que por lo visto se le da fenomenal.

Peter Berg, que tuvo un prometedor debut con la sorprendente "Very Bad Things", parece haberse instalado cómodamente en la mediocridad, mancillando nuestro amado género con Hanckok primero (de la que ya prepara secuela) y con Battleship después. Una película donde sólo cabe el ruido ensordecedor, la lluvia de efectos especiales, los diálogos ridículos hasta la desesperación y ese patriotismo americano tan manido y estomagante. Sólo  resta olvidarla cuanto antes.


Póximamente...

En nuestro siguiente reportaje, realizaremos un repaso por los estrenos que se avecinan este año. Un avance de los 13 títulos de ciencia ficción más esperados en 2013. ¡No te lo pierdas!

5 comentarios:

  1. Curiosa lista, no están los títulos habituales. Bravo por el blog!! Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Si tan bien pones a Safety Not Guaranteed, he de verla. Es una de las que más pendientes tengo desde hace tiempo. Felicidades por el blog :) .

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,felicidades por el blog. Está muy bien escrito y se nota que te apasiona y entiendes de cine de ciencia ficción.

    He visto casi todas las pelis de este ranking y coincido con tu criterio en casi todo, aunque por ejemplo de Looper se creó tanta expectación que me esperaba aún más. Los Vengadores puro cine de palomitas sin complejos y muy divertida. Prometheus espectacular a nivel visual pero el guion de lo más flojo, Dredd también me sorprendió...

    Te invito a pasarte por mi blog y muchas gracias por promocionarme en el tuyo.

    Saludos :)

    Cine en conserva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mª José! Me he encontrado con mucha gente que se esperaba más de Looper, yo tuve la suerte de verla sin saber absolutamente nada sobre ella y reconozco que me sorprendió y me encantó. Muchas gracias por tu comentario, nos leemos! :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!