sábado, 9 de febrero de 2013

Star Trek Into Darkness: el villano es...

El secreto mejor guardado de la nueva Star Trek es la identidad de su villano. Nos han mostrado imágenes y tráilers, nos han dejado caer su supuesto nombre: John Harrison, y nosotros hemos pensado en Khan y Gary Mitchell, pero... ¿cuál será finalmente su verdadero rostro?





Benedict Cumberbatch, el más reciente Sherlock Holmes televisivo, será el encargado de interpretar al nuevo villano de Star Trek Into Darkness. Mucho se ha especulado sobre la identidad de este nuevo personaje, y desde luego la estrategia de jugar al despiste le está dando a J. J. Abrams estupendos resultados.

El primer nombre que empezó a circular por los mentideros cinematográficos fue el de un viejo conocido por todos los trekkies: nada menos que Khan. Este icónico personaje apareció por primera vez en el episodio 24 de la serie original (Space Seed, 1967), y reaparecería en una de las mejores películas de la saga: Star Trek II: La Ira de Khan (1982). En ambas ocasiones fue interpretado por el mejicano Ricardo Montalbán. En la película, Kahn es un antiguo dictador terrícola que había sido desterrado por el capitán Kirk en un planeta lejano y olvidado. Sin embargo, logra hacerse con una nave de la federación con el único pensamiento de vengarse del culpable de su confinamiento.


Sus magníficos poderes, fruto de la manipulación genética, y sus terribles deseos de venganza hacia la tripulación del Enterprise parecen encajar con el villano que maneja Abrams. Pero como veremos no es el único.

En Where no man has gone before (Donde ningún hombre ha llegado jamás, 1966), el tercer episodio de la serie original, la Enterprise atraviesa un campo de energía espacial que afecta a un miembro de la tripulación, el teniente comandante Gary Mitchell, otorgándole fantásticos poderes psíquicos. Ante la amenaza que su comportamiento comienza a suponer, Kirk se ve obligado a abandonar a su antiguo amigo y compañero en un lejano planeta.


Comparando imágenes




Aquí os dejamos algunas imágenes que son reflejo de las semejanzas entre este episodio y lo visto hasta ahora de Star Trek Into Darkness. Un ejemplo es el confinamiento del villano en una celda cerrada por un campo de fuerza, bajo la atenta mirada de Kirk y Spock:




Las semejanzas físicas entre las protagonistas femeninas son desde luego evidentes. En el episodio de la serie, Sally Kellerman (M.A.S.H.) interpretaba a  la doctora Elizabeth Dehner, psiquiatra encargada de analizar las reacciones de la tripulación en casos de emergencia. En la nueva película, Alice Eve (Men in Black 3) podría interpretar a Carol Marcus, personaje que en Star Trek II: La Ira de Khan interpretó Bibi Bech (Magnolias de Acero), eminente científica y, atención, madre de un hijo secreto del propio capitán Kirk.





Y por supuesto la imagen más controvertida: las manos en el cristal. Una inequívoca referencia al trágico final de Star Trek II: La Ira de Khan.



Gary Mitchell y Khan guardan bastantes semejanzas: poderes especiales, enemistad con Kirk, ambos han sido abandonados en la serie original en un planeta lejano... Puede que precisamente la idea de Abrams sea la de aglutinar a ambos caracteres en uno solo, en el que sería su "John Harrison", y de ahí el deliberado desconcierto.

Lo único que podemos tener por seguro es que Abrams es un maestro en sembrar la incertidumbre, por lo que no debemos fiarnos de supuestos descuidos o filtraciones, ya que posiblemente formen parte del espectáculo. La respuesta no la encontraremos hasta el próximo 17 de mayo, en el estreno de Star Trek Into Darkness. Pero hasta entonces, especular es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!