lunes, 15 de abril de 2013

El Cosmonauta, la aventura del crowdfunding

El próximo 14 de mayo verá la luz El Cosmonauta, ciencia ficción española financiada por crowdfunding. El proyecto, llevado a cabo por la joven empresa Riot Cinema Collective, se apoyará en contenidos transmedia paralelos y se distribuirá bajo licencia Creative Commons. Nosotros entrevistamos a su director, Nicolás Alcalá.



Dirección y guión: Nicolás Alcalá
Fecha de estreno: 14 de mayo de 2013
Intérpretes: Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, Greg Blackford, Steve Galache.

No sólo de superproducciones vive la ciencia ficción. El fenómeno crowdfunding permitirá que una pequeña productora independiente como Riot Cinema Collective consiga estrenar El Cosmonauta, una ambiciosa cinta ambientada en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS. 

En 1975, una misión espacial soviética alrededor de la órbita lunar termina en fracaso. El único tripulante no consigue regresar y se le da por desaparecido en el espacio. Sin embargo, su voz es captada por unos misteriosos mensajes de radio en los que afirma haber regresado a la Tierra y haberla encontrado desierta.

La idea surge inspirada por Sputnik, el proyecto de ficción fotográfica creado por Joan Fontcuberta, que giraba en torno a la historia de un ficticio cosmonauta soviético desaparecido en 1968. Una historia que mezclaba hechos verídicos con elementos de ficción, y que llegaron a presentar en Cuarto Milenio como si de un misterio sin resolver se tratase. "Ese fue el gérmen de todo", nos cuenta Nicolás Alcalá, director y guionista de la película: "Empecé a escribir historias de cosmonautas perdidos en el cosmos y poco a poco a descubrir leyendas negras sobre cosmonautas que habían muerto, conspiraciones, misiones secretas... hasta que finalmente llegamos a la historia que tenemos ahora". 

Muchas veces escuchamos o leemos "ciencia ficción" y automáticamente pensamos en grandes superproducciones o en apabullantes efectos especiales. Para Alcalá, El Cosmonauta es "una película más de autor de lo que probablemente muchos esperan y eso va a hacer que decepcione a muchos y que sorprenda y enamore a muchos otros. La verdad es que eso no nos preocupa porque hemos hecho la peli que queríamos hacer. Al 100%".



El Cosmonauta ha llegado a conseguir 400.000 € a través del crowdfunding, gracias a la colaboración de 4.500 pequeños y grandes inversores. Una cifra record que demuestra que hay vida más allá de la producción convencional. "Hemos sentido mucho amor, una ola de buenas vibraciones", nos confiesa Alcalá. "Hemos sido muy ambiciosos pero hemos tenido la inmensa suerte de que nos saliera bien y de tener a miles de personas detrás apoyándonos".

Pero El Cosmonauta no pretende ser sólo una película, sino toda una experiencia. Para ello se apoyará en diferentes elementos transmedia, como un libro-diario del cosmonauta o una ficción en facebook: "Cada pieza funciona por sí misma aunque sea parte de un todo. Tienen inicio y final y pueden verse de forma independiente. Pero todo, absolutamente todo, está conectado".

Tras su estreno el próximo 14 de mayo, la película podrá encontrarse directamente en Internet bajo licencia Creative Commons. "La peli estará online un par de días después y ahí esperamos que se desate la locura". Hasta que llegue ese momento, os invitamos a bucear en sus múltiples piezas transmedia. Nosotros os dejamos con su trailer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!