domingo, 3 de febrero de 2013

La carrera hacia los Oscars

Con el reciente galardón otorgado por el gremio de directores de América, Argo continúa con su inmaculada ascensión hacia los máximos altares de los Oscars. Paradógicamente, es posible que la injusta ausencia de Ben Affleck  entre los nominados a mejor director haya provocado un efecto contestatario entre los académicos que le esté beneficiando en forma de premios y votos. 


Sólo quedan por conocer los premios del gremio de guionistas, que se fallarán el próximo día 17, para tener completo el mapa de premios importantes de camino hacia los Oscars. Pero analicemos el recorrido que llevamos andado hasta ahora.


La temporada de premios de cine

Todos seguiremos con interés la 85th Edición de los Premios de la Academia el próximo 24 de febrero. Culminará entonces un recorrido que como cada año ha ido pasando por los sucesivos premios y festivales celebrados a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero.

Podemos dividir la temporada de premios de cine en dos grandes bloques: los premios concedidos por críticos y periodistas, que culminaron con los Globos de Oro, y los premios de las asociaciones profesionales de actores, productores, etc, que suponen un termómetro más fiable aún de cara a los Oscars, ya que muchos de los que votan estos premios son miembros de la Academia. 

Este es el camino que estamos recorriendo un año más para llegar, finalmente, a las preciadas estatuillas:

BLOQUE 1: CRÍTICOS Y PERIODISTAS

03-12: New York Film Critics Circle (NYFCC)
05-12: National Board of Review (NBR)
09-12: Los Ángeles Film Critics Association (LAFCA)
10-12: Boston Society of Film Critics (BSFC)
17-12: Chicago Film Critics’ Awards (CFCA)
05-01: National Society of Film Critics (NSFC)
10-01: Broadcast Film Critics Association (BFCA): Critics’ Choice Awards
13-01: Golden Globes

BLOQUE 2: ASOCIACIONES PROFESIONALES

26-01: Producers Guild of America (PGA)
27-01: Screen Actors Guild (SAG)
02-02: Directors Guild of America (DGA)
17-02: Writers Guild of America (WGA)
24-02: Academy Awards

Llegados a este punto queremos recomendaros dos entradas de la web fílmicas.com en la que se detalla más pormenorizadamente lo anteriormente expuesto: http://filmicas.com/2012/08/22/calendario-temporada-2012-2013/ y http://filmicas.com/2011/11/27/como-ganar-un-oscar-parte-3-precursores/.


¿Quién va ganando?


En el cuadro que encontraréis a continuación se recogen los galardones que han obtenido las películas favoritas para los Oscars correspondientes a los premios del primer bloque (críticos y periodistas), dentro de las categorías principales (película, dirección, actuaciones, guión y foreing film).


Clic en la imagen para agrandar


Como podemos observar, “Amour”, que cuenta también con los principales galardones (película, director, actriz y actor) en los Premios del Cine Europeo, además de la Palma de Oro en Cannes, es clara favorita para ganar el premio a la mejor película extranjera, y llega incluso con posibilidades en otras categorías, como actriz principal, película y sobre todo dirección para Haneke, a quien, ante las notables ausencias de Affleck, Bigelow o Tarantino, sólo Spielberg por "Lincoln" parece poder arrebatarle la estatuilla.

La cinta que más reconocimientos a mejor película ha recibido de críticos y periodistas es “La noche más oscura”, pero "Argo" parece haberse apoderado definitivamente de la condición de favorita con sus triunfos en los Critics’ Choice Awards y en los Globos de Oro, confirmados y ratificados en los PGA, SAG y DGA.

Nadie, ni siquiera Hugh Jackman, parece poder discutirle el trono a Daniel Day Lewis como mejor actor este año. Lo ha ganado todo. Más abierta parece la lucha por la estatuilla a mejor actriz. Se la jugarán entre Jessica Chastain por “La noche más oscura”, Emmanuelle Riva por “Amour” y Jennifer Lawrence por “El lado bueno de las cosas”, esta última recientemente galardonada en los SAG.

Estos mismos premios del Sindicato de Actores premiaron a Anne Hathaway por “Los Miserables”, inclinando aún más la balanza a su favor como favorita para los Oscars en esta categoría. Sin embargo, Sally Field  por “Lincoln” y  Amy Adams por “The Master” aún podrían tener alguna posibilidad. El galardón a mejor actor secundario es de los que más abiertos se presenta. Philip Seymour Hoffman por “The Master”, Christoph Waltz por "Django Desencadenado", Tommy Lee Jones por "Lincoln"... todos han sido premiados y todos parten con posibilidades de llevarse el gato al agua.

Por último, si nos atenemos a los galardones ya entregados, el guión adaptado podría ser para el "Lincoln" de Spielberg y el guión original para “Django Desencadenado” de Tarantino. 

Pero aún nos queda un largo camino por recorrer y son muchas las sorpresas que siempre nos deparan los Premios de la Academia. Este año, todos habríamos apostado por ver a Ben Affleck entre los nominados a mejor director, o a “The Master” entre las nominadas a mejor película. 

A continuación os relacionamos algunos de los títulos e interpretaciones galardonados en los premios de críticos y periodistas que acabamos de analizar, pero que sin embargo no han recibido ninguna nominación a los Oscars. Son los siguientes:


  • “The Deep Blue Sea” fue premiada en los NYFCC con el premio a la mejor actriz para Rachel Weisz.
  • Matthew McConaughey obtuvo el premio a mejor actor secundario por su interpretación en “Bernie, Magic Mike” tanto en los NYFCC como en los NSFC.
  • Los NBR premiaron a Ann Dowd como mejor actriz secundaria por “Compliance”, y a Rian Johnson al mejor guión original por “Looper”.
  • Holly Motors fue la mejor película de habla no inglesa para los LAFCA.
  • El mejor actor secundario para los BSFC fue Ezra Miller por Being a Wallflower.

Como curiosidad, mencionar que “La Vida de Pi” es la única de las principales nominadas a los Oscars que no ha sido premiada hasta el momento en ningún apartado principal. Sí lo ha sido en apartados técnicos como fotografía, banda sonora o efectos visuales.


El Camino continúa...

El próximo 17 de febrero se anunciarán los premios del Sindicato de Guionistas, momento en el que la suerte estará definitivamente echada para los Premios de la Academia. En ese momento, y vistas para entonces todas las películas nominadas, publicaremos nuestra Quiniela de los Oscars.

Y por supuesto, el próximo día 24 nos encontraréis en twitter comentando un año más los Premios de la Academia. ¡Ya queda menos!

2 comentarios:

  1. Mi apuesta, pese a ser fan incondicional de Spielberg, es para la genial Argo. y tú Carlos, ¿por quien apuestas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argo es ahora mismo la clara favorita, pero no estar nominada a mejor director le puede pesar. Nosotros la semana previa a los Oscars publicaremos nuestra quiniela completa, comentando el porqué de cada una de nuestras elecciones. Aún nos quedan algunos títulos por ver así que ya os iremos contando! :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!