sábado, 23 de febrero de 2013

La Quiniela de los Oscars

Con pie y medio en la alfombra roja, y vistas ya todas las películas nominadas, es el momento de tirarnos a la piscina y compartir con todos vosotros nuestra Quiniela de los Oscars. A continuación comentaremos todas las nominaciones y argumentaremos el porqué de nuestras particulares apuestas.



NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Amy Adams, por The Master


Su interpretación es brillante en la contención. Tan sólo con su expresión facial, con su mirada, consigue crear una fría distancia que sirve de contrapunto a la excentricidad desatada a su alrededor.


Helen Hunt por The Sessions


Vence con naturalidad y profesionalidad las evidentes dificultades de un papel que la desnuda por fuera y por dentro. A sus 50 años, jamás estuvo tan bella.

Jaki Weaver, por El Lado Bueno de las Cosas


En una cinta apoyada en sus personajes, compone con oficio uno de los cristales de este caleidoscopio interpretativo, aportando a la mezcla la ternura y el proteccionismo de una madre.

Sally Field, por Lincoln


Tras todo gran hombre hay siempre una gran mujer, y en este caso tras la mejor interpretación masculina del año, Sally Field sale más que airosa, sin desmerecer ni desentonar, de este matrimonio interpretativo con Daniel Day-Lewis.

And the Oscar will go to... Anne Hathaway, por Los Miserables



Su emocionante, dramática y desgarradora interpretación del I dreamed a dream debe pasar a los anales de la historia del cine con una merecida estatuilla en la que ya es la segunda nominación de esta princesa por sorpresa que sin duda ha sabido crecer y evolucionar.


NOMINADOS A MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Alan Arkin, por Argo


El veterano actor neoyorkino, que ya ganara un Oscar en 2006 por Pequeña Miss Sunshine, vuelve a estar nominado de nuevo en una edición en la que a priori parece partir con cierta desventaja con respecto a sus compañeros de nominación.

Robert de Niro, por El Lado Bueno de las Cosas


Han pasado más de 20 años desde la última vez en que Robert de Niro fue nominado al Oscar por su papel en El Cabo del Miedo (1991). El mítico actor consigue por fin contener sus recurrentes tics faciales para ofrecernos un personaje auténtico y convincente.


Tommy Lee Jones, por Lincoln


Otro viejo veterano en busca de su segunda estatuilla (la ganó por El Fugitivo en 1993). En su papel como el controvertido Taddeus Stevens, extremo radical del partido republicano, derrocha arrugas, ceño fruncido y malas pulgas como sólo él sabe hacerlo.

Philiph Seymour Hoffman por The Master


El maestro Hoffman vuelve a demostrarnos que es uno de los actores más camaleónicos y eficientes del panorama actual. En los últimos años no ha hecho más que encadenar papeles brillantes, y sin duda merece repetir estatuilla (Capote, 2005) por esta soberbia composición.

And the Oscar will go to... Christoph Waltz, por Django Desencadenado



Nos ha costado decidirnos entre Hoffman y Waltz en el que promete ser uno de los duelos más apretados de la noche. Nos hemos decantado por el autriaco, que está explotando a las mil maravillas el filón tarantiniano. No podríamos imaginar otro Dr. Schultz. No sería lo mismo.


NOMINADOS A MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Benh Zeitlin, por Bestias del Sur Salvaje


Una historia desnuda y agónica sobre la supervivencia contada con patetismo descarnado. Revuelve, emociona y sorprende por su atrevimiento y su crudeza. Está basada en el drama de un solo acto Juicy and Delicious de Lucy Alibar, quien colabora también en el guión.


David Magee por La Vida de Pi


David Magee consigue lo que parecía imposible: adaptar a la gran pantalla la novela homónima de Yann Martel, y transmitirnos su profundo sentido simbólico.

David O. Russell por El Lado Bueno de las Cosas


La verborrea incontrolada que cruzan sin cesar los personajes de esta cinta es fruto de la adaptación por parte de David O. Russell de la novela de Matthew Quick, publicada anteriormente bajo el título Un Final Feliz

Chris Terrio por Argo


Es la gran favorita pero nosotros vamos a arriesgar por la sorpresa. A pesar de sus evidentes virtudes, este guión, basado en el libro del propio Toni Mendez, nos resultaría completamente inverosímil si no supiéramos que estamos ante una historia real.

And the Oscar will go to... Tony Kushner por Lincoln


En otra categoría muy reñida nos hemos decantado finalmente por Tony Kushner, quien consigue adaptar con maestría y rigor el libro de Doris Kearns Goodwin Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln, un libreto que terminó por convencer a Daniel Day Lewis para encarnar al histórico personaje.


NOMINADOS A MEJOR GUIÓN ORIGINAL

John Gatins por El Vuelo


Una introspección en lo más profundo del alma humana, capaz de lo mejor y de lo peor, incluso simultáneamente. Un viaje a los infiernos, a las miserias personales, a la catarsis final en forma de redención. En nuestra modesta opinión, merecida nominación para John Gatins.

Wes Anderson por Moonrise Kingdom


La historia de amor más tierna del año, así como el guión más original, disparatado y transgresor de la presente edición de los Oscars. Aunque no se lleve el galardón, sirva la nominación como reconocimiento al genial trabajo de Wes Anderson.

Michael Haneke por Amor


Las cintas de Haneke son únicas en sí mismas, y en esta ocasión vuelve a atizar al espectador con una desoladora tragedia que gira en torno a la entrega y a la resignación. El director alemán tiene reservada la estatuilla de película de habla no inglesa, que sin duda lleva su nombre.

Quentin Tarantino por Django Desencadenado


Tarantino vuelve a cautivarnos con una historia en tres actos perfectamente estructurados y diferenciados. Divertida, tensa y brutal (por ese orden), cada línea del guión es una maravilla y un disfrute. Si fuesemos miembros de la Academia, aquí estaría nuestro voto.

And the Oscar will go to... Mark Boal, por La Noche Más Oscura


Zero Dark Thrity ha ganado esta categoría en los Globos de Oro, en los Premios del Sindicato de Guionistas, y en los CFCA. Sólo Django podría dar la sorpresa (que sería mayúscula en el caso de ganarlo Haneke), pero no parece probable. Eso sí, puede que la cinta tenga que conformarse con esta única estatuilla.


NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Naomi Watts por Lo Imposible


El auténtico rostro del sufrimiento y de la angustia bien merecen una segunda nominación para una actriz que ya optó por la estatuilla en 2004 por su papel en 21 gramos.

Quvenzhané Wallis por Bestias del Sur Salvaje


Tener 9 años no es óbice para ser una gran actriz, y Wallis lo demuestra con una interpretación que consigue cargar sobre sus delgados hombros el peso de casi todo el metraje sin pestañear ni flaquear. Bravo pequeña.

Jennifer Lawrence por El Lado Bueno de las Cosas


La nominación parece ya premio más que suficiente para una actriz que, discúlpennos sus admiradores, nos sigue pareciendo muy limitada, fría e inexpresiva. ¿La veremos sonreir algún día?

Jessica Chastain por La Noche Más Oscura


Ha sido premiada en los Globos de Oro, los Critic's Choice Awards, los NBR, los CFCA... y aun así nos resistimos a darla como ganadora indiscutible. Esta es la categoría más floja de la noche, y eso puede darle más posibilidades, pero permitidnos apostar de nuevo al riesgo.

And the Oscar will go to... Emmanuelle Riva por Amor


Su interpretación es tan conmovedora y convincente que negarla el galardón sería un crimen. Sus ojos son dos puñales que se clavan en el alma, o dos pozos de agua mansa en que ahogarse. Es posible que Hollywood prefiera dejar el premio en casa, pero nosotros le daríamos la dorada estatuilla sin dudarlo un instante.


NOMINADOS A MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Denzel Washington por El Vuelo


El mejor papel en la carrera de Denzel Washington. Una afirmación que puede parecer exagerada, pero quien haya visto la película entenderá de lo que hablamos. Brillante composición de la lucha interna de un hombre atormentado por sus propios fantasmas.

Hugh Jackman por Los Miserables


No sólo de Lobeznos vive un actor que se consagra aquí como algo más que un intérprete de adaptaciones de cómic. No era fácil el reto, y Jackman sale airoso, incluso vencedor, del duelo interpretativo con todo un Russell Crowe.

Bradley Cooper por El Lado Bueno de las Cosas


Otro actor que busca y logra huir del encasillamiento. Las complejidades del personaje, su imprevisibilidad e histrionismo, son adoptadas por Cooper con solvencia, seriedad, profesionalidad y brillantez.

Joaquin Phoenix por The Master


Pasamos ya a palabras mayores. Una transformación física, psíquica y gestual propia del más exigente Actor's Studio componen esta asombrosa interpretación en la que Phoenix no actúa, sino que se convierte en Freddie Quell.

And the Oscar will go to... Daniel Day-Lewis por Lincoln


Nadie parece poder hacerle sombra este año a un Day-Lewis que va camino de hacer historia al poder convertirse en el primer actor que gana tres Oscars como mejor actor principal (Mi Pie Izquierdo, 1989 y Pozos de Ambición, 2007). Lo merece una vez más por su soberbia encarnación de Abraham Lincoln.


NOMINADOS A MEJOR DIRECCIÓN

Ang Lee por La Vida de Pi


El polifacético director de origen taiwanés que deslumbró con Tigre y Dragón en 2000 y cautivó con Brokeback Mountain en 2005, vuelve a la carga con esta fábula visual que promete hacerse con todas las estatuillas de carácter técnico a las que opta.

Benh Zeitlin por Bestias del Sur Salvaje


Tras triunfar en Sundance y en Cannes, este joven director debutante se hace un hueco entre los nominados a los Oscars por delante de nombres como Ben Affleck, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow o Paul Thomas Anderson. El lado más indie de la Academia.

David O. Russell por El Lado Bueno de las Cosas


Dos nominaciones a los Oscars en las últimas tres ediciones (The Fighter, 2010) dicen mucho del estado de forma de este director neoyorkino, que hace de la dirección de actores su mayor virtud.

Steven Spielberg por Lincoln


Séptima nominación del Rey Midas de Hollywood, que sigue haciendo lo que mejor sabe: superproducciones de indiscutible calidad. Poco más se puede decir ya del oficio y la experiencia de uno de los mejores directores del cine contemporáneo.

And the Oscar will go to... Michael Haneke por Amor


Es el momento de premiar como se merece a un director que no hace más que encadenar una obra maestra tras otra. Limitarle a la mejor película de habla no inglesa sería quedarse demasiado corto. A pesar de que sus relaciones con Hollywood no son idílicas, creemos que ha podido llegar su gran momento.


NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA


Bestias del Sur Salvaje


Dramático relato sobre la desesperación. Incómoda, tormentosa, desagradable, perturbadora. Impactante interpretación de Quvenzhané Wallis. 



El Lado Bueno de las Cosas


Si sobrevives a su esquizofrenia epiléptica y a su verborrea incontrolada, te acaba envolviendo con ternura. La reinvención de la comedia romántica.



Los Miserables


Soberbia adaptación del musical basado en la novela de Víctor Hugo. El I dreamed a dream the Anne Hathaway, insuperable.




La Vida de Pi


Impresionante hallazgo visual y sorprendente fábula sobre la condición humana a través de la naturaleza animal. Salvajemente bella.




La Noche Más Oscura


Pseudo-documental americanista sobre el cerco y caza del terrorista más buscado de la historia. Confusa, dispersa y tediosa, sólo consiguió transmitirnos aburrimiento, excepto en su potente final.




Django Desecadenado


Tarantino se ha convertido en un género aparte, y vuelve a lograr una nueva cota de originalidad y brillantez con este personal homenaje al spaghetti western.



Amor


Haneke vuelve a maltratar al espectador con esta durísima historia, deprimente y desoladora, brillantemente rodada e interpretada.




Argo


Tan inverosímil que sólo podía estar basada en hechos reales. Los americanos vuelven a salvarnos. La tensión es su mayor virtud.





And the Oscar will go to... Lincoln


Una lección de historia, de política y de cine, magníficamente realizada e interpretada. Un necesario acercamiento personal a un personaje mítico y a un momento histórico crucial. 



Como podéis comprobar, apostamos por un triunfo absoluto de Lincoln frente a la gran favorita Argo, a la que hemos dejado desierta. Nos basamos tanto en nuestras apreciaciones subjetivas sobre la calidad de ambas producciones como en la idea de que Argo ha sido sobrepremiada en los galardones de los sindicatos estadounidenses, como respuesta a la ausencia de Ben Affleck entre los nominados a mejor director. Somos conscientes de que es una predicción arriesgada, pero lo cierto es que antes que acertar preferimos ser certeros y fieles a nuestras propias consideraciones personales.

Esta ha sido nuestra muy personal Quiniela de los Oscars, esperamos que la hayáis podido encontrar interesante. Ahora sólo resta esperar a que la Gala nos dé o nos quite la razón. Recordad que en la madrugada del domingo al lunes nos encontraréis en twitter comentando la 85ª Edición de los Premios de la Academia. ¡Allí nos vemos!

11 comentarios:

  1. Estupendo artículo. Me gusta porque destacas y analizas lo bueno de cada uno de los candidatos y expones tus razones por las que eliges tu pronóstico. Comparto contigo bastantes puntos, pero creo que en las categorías de Guión Adaptado y Original irán a manos de los ganadores de los BAFTA, O. Russell y Tarantino respectivamente. Aunque no está nada claro. En cuanto a Actor Secundario el que más brilla, desde mi punto de vista, es Christoph Waltz y me encantaría que se lo dieran, pero me da a mí que la cercanía de 'Malditos bastardos' y además las similitudes entre sus personajes le restan posibilidades. En cuanto a la Mejor Película estoy con la mayoría, creo que se lo va a llevar 'Argo', aunque 'Lincoln' sería mi segunda opción.
    Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ojala Tarantino se lleve el guión, desde luego lo merece. Y si Philiph Seymour Hoffman lo gana por delante de Waltz estará también justificado, porque su papel es antológico. Pero Argo no nos ha cautivado demasiado, por eso esperamos el triunfo de Lincoln. Ya no queda nada, pronto saldremos de dudas. ¡Gracias por leernos! :)

      Eliminar
  2. Muy buen post, la verdad es que te lo haz currado muchísimo especificando cada una de los nominados, con su imagen y todo. En algunos coincidimos, en otros no. Pásate por mi blog y échale un ojo a mi quiniela. (Que gane el mejor jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto, muy interesante! Y sí, coincidimos sólo mitad y mitad... :) Esta edición está muy abierta, creo que algunos mañana nos lo vamos a pasar muy bien, jejeje. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Si ante todo, es para que disfrutemos pase lo que pase. Saludos!

      Eliminar
  3. Perfectisimo análisis. Difiero en muchísimas, pero tus motivos son de peso (como los míos obviamente).

    A ver que pasa mañana, pero tampoco espero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Llevo siguiendo los Oscars muchísimos años (aún recuerdo cuando apenas siendo un niño me ponía el despertador para escucharlos por la radio) y me encantan las ediciones tan abiertas como esta. Todo es posible, no hay claras favoritas en casi ninguna categoría, y eso le da mucho mayor interés a la Gala. Deseandito estamos! :)

      Eliminar
  4. Coincido bastante, aunque espero que los guiones vayan para El lado bueno de las cosas y Django desencadenado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Gran post, te lo curraste :D Tus predilecciones muy acertadas desde mi punto de vista, ya queda menos para saber si estamos o no en lo cierto jeje.

    Un abrazo,
    iRe :)

    ResponderEliminar
  6. Fantástico análisis. Muy bien argumentado, se nota que has estudiado cada candidatura en particular y en conjunto.

    Mantener en nivel del blog...será todo un reto.
    No tendrás que contármelo. Lo leeré con mis propios ojos.

    ResponderEliminar
  7. Diferimos en algunas... pero en unas horas saldremos de dudas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!